Abanca triplica su ganancia del año pasado a cierre del tercer trimestre, con 428,6 millones de beneficio
El Balance de Abanca al cabo de los primeros nueve meses del ejercicio se ha saldado con un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros para la entidad bancaria, lo que supone un incremento del 200,8 % respecto a los 142,5 millones del mismo periodo de 2022, según datos publicados este lunes por la entidad. El positivo desempeño de la entidad, que ha situado su ratio de rentabilidad −vinculado a su capacidad de generar beneficios y la viabilidad de su negocio− en el 13 %, se ha sustentado en el dinamismo del negocio ‘retail’ −la comercialización a grandes cantidades de clientes− y en su sólido perfil financiero.
El margen de intereses de la entidad que preside Juan Carlos Escotet −la diferencia entre los ingresos y los costes financieros− ha aumentado un 62,9 %, hasta los 874,1 millones de euros, recoge Europa Press. Los ingresos por prestación de servicios han crecido un 3,8 %, hasta los 220,7 millones; el margen básico ha aumentado un 46,1 %, hasta los 1.094,8 millones de euros; y el margen bruto, hasta los 1.114,1 millones, un 41 % más. La entidad presenta al cierre del trimestre una ratio de morosidad −el volumen de créditos dudosos sobre el total de su cartera− del 2,3% y un nivel de cobertura para estos activos del 75,3%. El coste del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,24 %.
Abanca ha reforzado su posicionamiento como entidad de dimensión ibérica captando, en el conjunto de España y Portugal, más de 96.000 nuevos clientes y ampliando su cuota de mercado en los principales territorios y negocios. En este sentido, la adquisición de Targobank ha reforzado la presencia de la entidad en el arco mediterráneo y Andalucía a la vez que le sirve para fortalecer líneas estratégicas del negocio ‘retail’ −como el crédito y los seguros−, generar sinergias en negocios estratégicos e incrementar la recurrencia de los clientes y la calidad del resultado. Estas cifras se han traducido en incrementos de cuota de mercado de 18 puntos básicos en España y 10 puntos básicos en Portugal.
Abanca alcanzaba a cierre de septiembre los 53.285 millones de euros de depósitos minoristas de clientes −un aumento del 3,7%− , un dinamismo de la actividad observable también en los negocios de fuera de balance −operaciones que no implican un movimiento inmediato de efectivo− y seguros. Respecto a un año antes, septiembre de 2022, los recursos fuera de balance se han incrementado un 13,7 %, hasta los 13.402 millones de euros.
Actualmente, el banco gestiona a través del servicio de gestión discrecional de carteras un volumen superior a los 1.200 millones de euros, informa Ep. También han crecido las primas de seguros generales y vida riesgo un 19,5 % interanual, hasta los 442 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y por encima del 10 % en las principales líneas: 12 % en automóvil y empresas, 11 % en vida riesgo y 10 % en pagos protegidos.