Día de la hostelería para celebrar que la gastronomía nos une
Como cada segundo martes de octubre, el día 17 se celebra el Día de la Hostelería. Se trata de una celebración liderada por Makro como agradecimiento a todos los hosteleros y restauradores por su labor y aportación a la sociedad y que hacen posible que disfrutemos de bares, cafeterías, restaurantes, panaderías, pequeños negocios… La mejor manera de participar es acudir a los bares y restaurantes preferidos y consumir sus comidas o bebidas favoritas. Este año, además, para que todo el mundo celebre este día, los organizadores han creado varios concursos en redes sociales.
Esta celebración nació hace 8 años de la mano de Makro y el Grupo Metro con un puñado de colaboradores nacionales y locales para poner en valor el esfuerzo diario de miles de hosteleros. El año pasado invitaron a «volver a comerse el mundo» con un homenaje a los hosteleros en sus ciudades a través de un monumento conmemorativo en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, La Palma, Santander, Sevilla o Málaga, entre otras. En 2021 fue muy especial porque, finalmente, parecía que podíamos dejar la crisis del coronavirus y volver a disfrutar plenamente de la hostelería y la restauración. Grandes esculturas compuestas por un plato se instalaron en Santander, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga o Asturias.
En 2020 se dedicó al apoyo al sector, al ser un año especialmente difícil para la hostelería. Llegó el Covid-19 y muchos negocios tuvieron que cerrar y, con la reapertura, adaptarse a las nuevas medidas sanitarias para asegurar la seguridad de los clientes. Además de digitalizarse en tiempo récord para poder seguir llegando a la casa de los clientes. En tan difíciles circunstancias se llevó a cabo la iniciativa Experience Box para celebrar el Día de la Hostelería con periodistas, influencers y ganadores de un sorteo en redes sociales para poder disfrutar de una experiencia gastronómica única de la mano de reconocidos chefs y sin salir de su casa.
La iniciativa de la Experience Box se mantiene y la de este año cuenta con sorpresas de Carlos Abellán, de Tapas 24; Ada Parellada, de La Semproiana; David Noguera, de Familia Nuri; Josep María Rodríguez, de La Pastisseria de Barcelona; Oliver Peña, de Teatro y Rodrigo de la Calle, de Virens, además de los patrocinadores nacionales Tangueray, Diageo, Mahoy, Solan de Cabras, Santander, Coca Cola, Royal Bliss, Pasabahce, Nutella y Violife.
Para Pepa Muñoz, presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), «la gastronomía es parte de nuestra identidad cultural», de ahí que apoyen la iniciativa para dar visibilidad al sector «con acciones innovadoras que defiendan y promocionen la gastronomía española y su influencia». Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, señala que «hemos de celebrar con orgullo que somos el sector de la felicidad, la que diariamente sirven con profsionalidad los más de 1,8 millones de personas que trabajan en los más de 300.000 establecimientos de nuestro país». Yzuel concluye que «la hostelería es parte de nuestra cultura y nuestra manera de socializar, y nos define como país».
Mientras en Madrid se celebra este martes el Día de la Hostelería con un acto en Bobadilla del Monte, en toda España se participa en un sorteo de cuatro tarjetas por valor de 2.500 euros cada una, para gastar en restaurantes, bares y establecimientos de hostelería adscritos a la red VISA de España. Pueden participar hasta la medianoche del día 17 de octubre todos los usuarios de Instagram mayores de 18 años si se sigue el perfil de Makro @makroesp y se publica desde el personal (bien sea en el muro de tu perfil o en tus stories) una foto o vídeo de tu bar o restaurante predilecto o del participante dentro o junto al establecimiento. Se ha de acompañar la publicación con la etiqueta #díadelahostelería y mencionar o etiquetar a @makroesp
Makro es líder en España de la distribución alimentaria mayorista (grupo Metro). La compañía ha elegido el municipio del Prat de Llobregat (Barcelona) para emprender su nueva estrategia comercial liderada por David Martínez Fontano, su consejero delegado, que afirma que Cataluña es el banco de pruebas para extender al resto de España su nuevo modelo con centros logísticos de distribución de último kilómetro que sirvan directamente al hostelero en menos de 24 horas. Abierto hace un año y con una inversión inicial de más de 15 millones de euros, la plataforma pratense funciona a pleno rendimiento.
Antes de la pandemia, el Día de la Hostelería en 2019 consistió también en una carrera solidaria de chefs que, por primera vez, se pusieron las zapatillas y corrieron junto a miles de ciudadanos para apoyar al sector. Todos los corredores disfrutaron, en la finalización de la carrera, de un picoteo realizado por los chefs. En 2018 se batió el récord Guiness de la barra de tapas más larga del mundo, con 520 metros. Se hizo en Sevilla y casi 40.000 personas pudieron degustar las tapas.
En 2017 se hizo coincidir el Día de la Gastronomía con el congreso de San Sebastián Gastronomika, con un Pop Up en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia y la creación del «Geoplato«, un plato cuya finalidad fue recorrer toda la geografía española, de restaurante en restaurante, para que cada chef hiciera una receta y lo emplatara para compartirlo con la comunidad hostelera en la web. En 2016 nació la celebración del Día de la Hostelería con la etiqueta #Niunrestaurantesinsugente como claim. En esa edición, los organizadores crearon un restaurante Pop up donde las tapas se pagaban con tweets. Lo que se recaudó se donó a Restaurantes contra el Hambre. Desde entonces, y de forma ininterrumpida durante ocho ediciones, cada año el sector ha trabajado para darle más visibilidad a su Día de la Hostelería y que la celebración no fuese solo un movimiento en Makro, sino que se extendiera a nivel mundial y parece que lo han logrado.