Ecocultura reivindica en Zamora la producción ecológica como modelo para fijar población

Ecocultura reivindica en Zamora la producción ecológica como modelo para fijar población

Ecocultura, la feria hispanolusa de productos ecológicos de Zamora que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial Ifeza, donde permanecerá hasta mañana -con horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas-, promociona un año más este modelo de negocio del que, destaca, permite «fijar población» en el territorio. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la muestra el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez.

Un año más, Ecocultura se presenta como «referente de la producción ecológica a nivel nacional e internacional», ha subrayado Faúndez antes de pasar a ver los 92 expositores y más de un centenar participantes que se dan cita en la que ya es la decimonovena edición de esta feria que organiza la institución provincia con la colaboración de empresas como Caja Rural, informa Ep.

Desde comida y la bebida a los cosméticos, pasando por la ropa o la madera. Todo tipo de producción ecológica se da cita en Ecocultura. «Es una feria del mundo rural y con un sector en auge que genera sinergias», ha señalado Faúndez, quien ha remarcado el carácter hispanoluso de una feria a la que han vuelto a acudir numerosos negocios procedentes del otro lado de La Raya y que también cuenta con la participación de instituciones de la zona portuguesa de Tras-os-Montes.

«Estilo de vida»

«La élite de la producción ecológica» reunida en el recinto de Ifeza, con propuestas de Zamora y el conjunto de Castilla y León, Portugal y de buena parte del resto de Comunidades.

«Hablamos de una nueva forma de producir, de un estilo de vida diferente que genera dinámicas que eran impensables no hace mucho tiempo», ha recalcado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que cada vez más hectáreas se cultivan bajo este modelo.

Sólo en Zamora, provincia con gran implantación de este modelo, hay 329 operadores ecológicos certificados que cultivan más de 16.000 hectáreas, a las que añadir otras 23.300 hectáreas forestales certificadas en ecológico que forman parte del parque micológico del noroeste provincial.

Además, Faúndez ha indicado que el sector hortofrutícola es el elegido como protagonista de esta edición. De ahí que también hayan tenido un guiño con el símbolo de Ecocultura, cambiando el tradicional caracol por un pimiento rojo. «Aparte de este evento, también organizamos cursos, jornadas y conferencias», ha reiterado el dirigente provincial, quien ha insistido en la apuesta global de la Diputación de Zamora por lo ecológico.

Ver Más noticias…