El juez sienta en el banquillo al exministro Fernández Díaz y su número dos por la operación Kitchen
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado la apertura de juicio oral para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el que fue secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el ex director Adjunto de la Policía Eugenio Pino, entre otros, por una batería de delitos que van desde la malversación y el tráfico de influencias hasta la revelación de secretos en la denominada operación Kitchen.
En concreto, el auto sienta en el banquillo a Fernández Díaz, Martínez y Pino, al que se les imponen 120.000 euros de fianza, junto a los mandos policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano, Andrés Manuel Gómez Gordo y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, así como al que fue chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva.
Descarta así los sobreseimientos sobre Olivera, Fuentes Gago y Bonifacio Díez que instaba la Fiscalía Anticorrupción y les envía a juicio igualmente. También descarta involucrar al Partido Popular, como pedía la acusación que ejerce el PSOE, como responsable civil a título lucrativo.
Sí está entre los acusados la Administración General del Estado en calidad de responsable civil subsidiario de los actos de los acusados, todos funcionarios públicos o en ejercicio de un cargo público cuando sucedieron los hechos.
El auto, que recoge las conclusiones provisionales de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las acusaciones que ejercen el PSOE, Podemos y la familia de Luis Bárcenas, envía la operación Kitchen a juicio por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, encubrimiento, contra la intimidad y obstrucción a la justicia. En el caso del PSOE, Podemos y de la familia Bárcenas, además, añaden los de organización criminal o asociación ilícita, entre otros.
Para el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis, los diferentes relatos de los escritos de acusación, con sus correspondientes calificaciones penales, resultan, en principio, adecuados, todo ello sin perjuicio de lo que resulte de la fase de juicio oral.
La resolución acuerda imponer fianzas por responsabilidad civil de 100.000 euros para Villarejo y Sergio Ríos, de 20.000 euros para Andrés Manuel Gómez Gordo y 3.000 euros para el resto, excepto García castaño, a quien se le fija en 2.000 euros.