El TSJC avala que la menor de Canet reciba una asignatura en castellano

El TSJC avala que la menor de Canet reciba una asignatura en castellano

Espaldarazo judicial a la familia de Canet de Mar (Barcelona) acosada por pedir más castellano para su hija de cinco años. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado las medidas cautelares que dictaban un 25 por ciento de castellano para esta alumna, desoyendo la reclamación de unas familias que recurrieron a la justicia para pedir que se levantaran.

A mediados de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pronunció tres resoluciones que dictaban una asignatura más en castellano en diferentes escuelas e institutos, aunque rechazaba modificar los proyectos lingüísticos de los mismos. Aparcó, sin embargo, la deliberación sobre el caso de la alumna de Canet de Mar, uno de los que estaban sobre la mesa y el que en su día generó la mayor expectación mediática debido a que la familia fue acosada por pedir esta opción para su hija.

Las resoluciones llegan mientras se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la normativa aprobada por el Govern para impedir la aplicación de la sentencia de diciembre de 2020 del TSJC que dicta un 25 por ciento más de castellano en todo el sistema educativo y en plena campaña electoral.

En sus tres pronunciamientos del pasado julio, la sección 5ª de la Sala Contenciosa administrativa del TSJC estimó «parcialmente» la petición del demandante, «en el sentido de considerar que éste tiene derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana, que comprenda al menos, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que deba considerarse como troncal o análoga». Desestimó, no obstante, la petición del demandante de anular el proyecto lingüístico de la escuela. En los dos procedimientos restantes, uno de ellos el de Canet de Mar y otro el del un alumno de El Prat de Llobregat (Barcelona), el Alto Tribunal catalán decidió «paralizar la deliberación a la espera de información complementaria solicitada». Según fuentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe los cinco recursos abordados por el TSJC son de «centros diferentes que ya tienen actualmente medidas cautelares». Uno de los colegios sobre los que deliberó ayer el TSJC es, según confirma la entidad, la escuela el Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), donde una familia, asesorada por ellos, fue acosada por pedir para su hija del último curso de Educación Infantil (P5) más castellano y a la que el TSJC le concedió aplicarlo de forma cautelar.

Por su parte, el abogado de las familias que recurrieron la decisión judicial, Benet Salellas, lamentó entonces que el tribunal no hubiera emitido «ningún argumento jurídico, en relación al derecho positivo, a la normativa, a las leyes vigentes». «Nuevamente, el TSJC vuelve a decir que, de acuerdo al régimen de cooficialidad, hace falta dar presencia a las lenguas cooficiales en la escuela y, partiendo de la presunción de acierto, no debe levantar esta medida cautelar», criticó. Además, a estas familias se ha unido Òmnium Cultural, cuyo presidente, Xavier Antich, anunció también que iniciarían «una batalla en los tribunales españoles» para defender el catalán en las aulas.

Ver Más noticias…