La élite académica de EE.UU. lidera la justificación del ataque terrorista
El lunes, más de dos días después del ataque terrorista de Hamás contra civiles en Israel, el rectorado de la Universidad de Harvard, la más prestigiosa universidad de élite de Estados Unidos, considerada la número uno del mundo, emitió un comunicado lamentando «el ataque de Hamás que tuvo como objetivo a civiles en Israel… y la guerra en Israel y Gaza que está en curso ahora». Larry Summers, un reputado economista, asesor de presidentes, que fue rector de esa misma universidad hasta 2006, condenó públicamente que en ese comunicado inicial no hubiera una condena clara a un acto terrorista con cientos de víctimas israelíes, incluidos niños y ancianos.
Lo que enervó a Summers y a muchos otros licenciados de Havard fue en realidad que lo único que llegó de su ‘alma mater’ hasta el lunes por la noche era un comunicado, firmado por una treintena de grupos de alumnos, que decía: «El régimen del ‘apartheid’ es el único culpable [de los ataques de Hamás]; la violencia israelí ha estructurado cada aspecto de la existencia palestina durante 75 años… Hacemos un llamamiento a la comunidad de Harvard para que tome medidas y detenga la aniquilación continua de los palestinos».
En las redes sociales, Summers se lamentó: «Harvard parece, en el mejor de los casos, neutral ante actos de terror contra el Estado judío de Israel». Varios licenciados que hoy presiden grandes empresas -los inversores Bill Ackman y Jake Wurzak, los consejeros delegados Jonathan Neman y David Duel- han dicho que no contratarán en sus empresas a ninguno de los urdidores o firmantes de ese comunicado estudiantil. (De momento es anónimo, firmado por grupos estudiantiles).
Según explica a ABC Ken Stern, experto en antisemitismo, estos comunicados son «dogma, ceguera, miras estrechas». «Están tan limitados en términos de lo que piensan que solo buscan más pruebas para respaldar sus premisas. Es gente que ya ha decidido de antemano que Israel está equivocado, y cualquier hecho va a confirmar esa opinión», afirma Stern, que dirige el Centro Bard para el Estudio del Odio y ha trabajado extensamente en áreas relacionadas con el antisemitismo y el extremismo.
«Es gente que ya ha decidido de antemano que Israel está equivocado, y cualquier hecho va a confirmar esa opinión»
Ken Stern
Experto en antisemitismo
Sólo el martes por la noche, tras la presión de algunos alumnos, profesores y licenciados, la rectora de Harvard, Claudine Gay, emitió un segundo comunicado de condena específica a las acciones de Hamás, añadiendo un matiz: «Que no quede duda de que condeno las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás. Tal inhumanidad es aborrecible, independientemente de las opiniones individuales sobre los orígenes de los prolongados conflictos en la región».
Cuando ese comunicado de Gay era difundido en redes sociales, aún guardaban silencio los perfiles oficiales de otras prestigiosas universidades: Yale, Princeton, Columbia, Stanford, Darmouth, Johns Hopkins. Cuando alguno de los rectores se pronunciaba, como Minouche Shafik, de Columbia, era para lamentar «los horríficos ataques» y también «la violencia posterior».
El silencio, aunque fuera temporal, en los canales oficiales de esas universidades permitió a grupos estudiantiles muy activos en el boicot a Israel tomar la iniciativa
El silencio, aunque fuera temporal, en los canales oficiales de esas universidades permitió a grupos estudiantiles muy activos en el boicot a Israel tomar la iniciativa. Uno de los impulsores del comunicado de Harvard es un grupo de estudiantes con presencia en 200 centros de estudio en EE.UU. y Canadá y que opera bajo el nombre Estudiantes por la Justicia en Palestina. Impulsor de actos de protesta y boicot contra Israel en los campos, prepara para este 12 de octubre un ‘día de resistencia’ para protestar contra las acciones de Israel, celebrando el estallido de una nueva intifada, justificada, según dice el grupo, porque «la resistencia» por fin se rebeló contra «el apartheid, la limpieza étnica, los bombardeos indiscriminados, la detención arbitraria, la destrucción de infraestructura y 75 años de colonialismo».
Contra el apoyo a Israel
La Liga Antidifamación, una organización que combate el antisemitismo, considera a Estudiantes por la Justicia en Palestina como el grupo anti-Israel más grande y activo en los campus de EE.UU. Estos días, Estudiantes por la Justicia en Palestina ha preparado toda una serie de materiales de comunicación -argumentarios, lemas para redes sociales, carteles- para presionar en los campus de EE.UU. en contra de un apoyo a Israel o su defensa. En ningún punto de sus comunicaciones estas organizaciones abordan las acciones de Hamás, y «responsabilizan completamente al régimen israelí por toda la violencia que se está desarrollando».
Hace exactamente un año, la publicación estudiantil del prestigioso Amherst College, en Massachusetts, publicó un artículo anónimo titulado ‘En defensa de Hamás’, argumentando que tanto Israel como el Gobierno de EE.UU. pueden ser considerados tan violentos como Hamás. Continuaba diciendo que la violencia de Hamás contra Israel está «moralmente justificada». Los editores cambiaron el titular en la versión digital de la revista.