La Feria del libro de Frankfurt cancela un homenaje a una escritora palestina

La Feria del libro de Frankfurt cancela un homenaje a una escritora palestina

Estaba previsto que la autora palestina Adania Shibli fuera homenajeada el próximo viernes en la Feria del Libro de Frankfurt con el premio de la Liberación de la Asociación Litprom para autores del Sur Global. Su novela ‘Un detalle menor’, basada en hechos reales sobre el secuestro, violación y asesinato de una niña beduina palestina por parte de soldados israelíes en 1949, fue finalista de los prestigiosos National Book Awards de Estados Unidos y del Booker International de Reino Unido. En 2021 compartió la longlist con la versión traducida de ‘Los peligros de fumar en la cama’, de la argentina Mariana Enríquez. En Alemania, la novela había sido muy elogiada por la crítica, pero también criticada por clichés supuestamente antisemitas. El autor y periodista de la televisión pública alemana WDR Ulrich Noller renunció a su membresía del jurado de Litprom como gesto de protesta contra esta decisión mayoritaria. El antisemitismo destilado en algunos pasajes del libro, respecto al que el jurado había mostrado cierta manga ancha, se ha vuelto más relevante desde el ataque de Hamás a Israel y el acto ha sido cancelado.

El director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, se ha distanciado de asunto y ha informado que «el ganador de este galardón es elegido por un jurado independiente: Litprom es el organizador y es totalmente responsable del contenido de la ceremonia de entrega. En vista del terror contra Israel, Litprom busca un escenario adecuado para el evento después de la feria del libro». «Todo lo que puedo añadir es que nosotros condenamos en los términos más enérgicos el terror bárbaro de Hamás contra Israel, que contradice todos los valores de la Feria del Libro de Frankfurt. La feria insiste en su total solidaridad con Israel», ha sentenciado.

Cabe destacar que el actual presidente de la junta directiva de Litprom es precisamente Boos, quien por su parte se ha propuesto «hacer particularmente visibles las voces judías e israelíes en la feria del libro». Por ejemplo, la autora y activista por la paz Lizzie Doron, que vive en Tel Aviv y Berlín, ha sido invitada a última hora a hablar sobre la actualidad de Israel en la gala literaria del sábado. «También decidimos espontáneamente crear momentos escénicos adicionales para voces israelíes», ha avanzado Boos, que ha destacado el evento ‘Out of Concern for Israel’ en el Pabellón de Frankfurt. Sin embargo, debido a las restricciones de viaje que impone la situación de guerra, ha sido necesario cancelar algunos eventos, como dos conciertos con cantantes israelíes.

El estallido de la guerra fuerza al mundo literario a preguntarse sobre la actitud correcta hacia los libros que dibujan a cualquiera de los bandos como una máquina de matar. La justificación del premio de la asociación Litprom, en el momento de la concesión del premio, muchos meses antes del ataque de Hamás, decía que la novela de Shibli es una «obra de arte estrictamente compuesta, que habla del impacto de las fronteras y de lo que los conflictos violentos provocan en las personas».

La asociación para la promoción de la literatura de África, Asia y América Latina quiere mantener el premio por la novela a pesar de las críticas y sin ceremonia de entrega. L

a asociación de autores PEN Berlín apoya esa decisión. «Ningún libro se vuelve diferente, mejor, peor o más peligroso porque la situación de las noticias cambia», ha defendido la portavoz Eva Menasse. «O un libro es digno de un premio o no lo es. En mi opinión, la decisión del jurado a favor de Shibli, que se tomó hace semanas, fue muy buena. Retirarle el premio sería fundamentalmente incorrecto, tanto desde el punto de vista político como ético y literario».

Ver Más noticias…