La jueza decreta prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de los incendios en El Saler (Valencia)
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido este miércoles como presunto autor de varios incendios intencionados registrados en el Parque Natural de El Saler.
El arrestado quedará ahora investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La magistrada, además, ha acordado inhibirse de la causa en favor del Juzgado de Instrucción nº14 de Valencia, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación a estos hechos.
El hombre, de nacionalidad española y de 59 años de edad, fue detenido el miércoles por la noche por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia.
Los agentes se personaron en su domicilio sobre las 19.00 horas y el hombre permaneció en el interior hasta las 21.00 horas, cuando decidió abrir la puerta. Los efectivos no podían entrar puesto que no disponían de orden judicial.
Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona, así como la colaboración ciudadana, resultaron «fundamentales» para localizar al hombre, al parecer abogado de profesión. Este jueves a disposición judicial.
Asimismo, la Guardia Civil investiga si el hombre también provocó otro fuego en el mismo paraje en el año 2005, hechos sobre los que los agentes sospechaban que pudo ser el autor material. En ese momento el hombre lo negó y aseguró que no había indicio alguno contra él.
El capitán del Seprona de la Comandancia de Valencia, Carlos Domínguez, en declaraciones a los medios este jueves, ha indicado que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación tras haber practicado la detención de este hombre por los incendios ocurridos el fin de semana en El Saler.