Los incendios forestales en Nueva Escocia, Canadá, están ‘fuera de control’ y obligan a 16.000 personas a abandonar sus hogares

Los incendios forestales en Nueva Escocia, Canadá, están ‘fuera de control’ y obligan a 16.000 personas a abandonar sus hogares

(CNN)– Los furiosos incendios forestales que han arrasado miles de acres han obligado a más de 16.000 canadienses a evacuar sus hogares y provocaron una prohibición de quemas en Nueva Escocia, donde se están rompiendo temperaturas récord.

Las autoridades dicen que los incendios, que abarcan un total de más de 10.000 hectáreas y que las autoridades consideran «fuera de control», han destruido varios edificios y han provocado enormes columnas de humo en la región. Hasta este lunes, más de 16.000 personas se habían visto obligadas a evacuar los alrededores de Halifax, la mayor ciudad de Nueva Escocia.

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares asciende a unas 16.429, dijo Erica Fleck, jefa de la división de Manejo de Emergencias de la Municipalidad Regional de Halifax, en una conferencia de prensa el lunes.

Las autoridades también dijeron que unas 400 personas han sido evacuadas del condado de Shelbourne en el suroeste de Nueva Escocia.

Las llamas han dañado al menos 200 casas o estructuras, dijo el municipio de Halifax en una publicación de Facebook, citando inspecciones visuales iniciales realizadas por los socorristas.

“Nuestros corazones están con todos los afectados por estos incendios”, dijo el primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston. «Sabemos que están experimentando incertidumbre y angustia. Lo vemos y queremos tratar de aliviar una pequeña parte del estrés financiero».

Incendios en Nueva Escocia

Cada hogar que tenga que evacuar recibirá $500 administrados a través de la Cruz Roja Canadiense, según un comunicado de prensa emitido el lunes. Los fondos están destinados a ayudar con lo que Houston llamó «necesidades urgentes como alimentos y artículos de cuidado personal».

Las autoridades de Nueva Escocia también anunciaron el lunes una prohibición de quemas en toda la provincia debido a la «gravedad de los incendios actuales».

“La prohibición permanecerá vigente hasta el 25 de junio a menos que la Provincia determine que puede levantarse antes”, dijeron las autoridades en un comunicado. «Cualquier persona que contravenga la prohibición puede ser objeto de enjuiciamiento en virtud de la Ley Forestal».

Trudeau: «La situación de los incendios forestales en Nueva Escocia es increíblemente grave»

Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los incendios forestales de «increíblemente graves» en un tuit el lunes.

“Estamos listos para brindar cualquier apoyo y asistencia federal que sea necesario”, dijo Trudeau. “Tenemos a todos los afectados en nuestros pensamientos, y estamos agradeciendo a aquellos que están trabajando duro para mantener a las personas seguras”.

Un incendio forestal que arde en las áreas de Westwood Hills y Tantallon de Nueva Escocia está «fuera de control», dijo un comunicado de prensa el lunes. El fuego se extiende actualmente por unas 1.947 hectáreas.

Se han enviado más de 200 equipos de agencias de toda la provincia para ayudar a combatir las llamas. Las autoridades dicen que se están utilizando 35 camiones de bomberos, dos helicópteros y un bombardero de agua, y advierten que las ráfagas de viento de hasta 65 km/h podrían hacer que el fuego se propague.

Otro incendio, que ardía en las áreas del lago Barrington y el condado de Shelburne en el suroeste de Nueva Escocia, continuó creciendo rápidamente el lunes. El incendio, que según las autoridades también está «fuera de control», quemó casi 10.000 hectáreas la noche del lunes, según un comunicado. En el comunicado, los funcionarios señalaron que «algunas estructuras han sido destruidas y otras están amenazadas, pero aún no hay detalles firmes sobre las cifras para el área».

Mientras Nueva Escocia lidia con los incendios, la provincia occidental de Alberta ha estado luchando contra el fuego durante semanas, informó CNN. Según un comunicado emitido este domingo por su departamento de gestión de emergencias, unas 3.501 personas continúan evacuadas y «más de 2.700 efectivos» siguen combatiendo las llamas.

El peligro de incendios en Alberta sigue siendo «muy alto o extremo en las regiones del norte de la provincia, de moderado a muy alto en las regiones central y sur, y de moderado a muy alto desde la región central hasta las laderas del norte de las montañas». Rocky», según el comunicado del domingo.

Ver Más noticias…