«Los profesores tienen miedo de ir a clase»

«Los profesores tienen miedo de ir a clase»

«Los profesores tienen miedo de ir a clase». Así se expresó tajantemente Teresa Hernández, coordinadora estatal del servicio de Defensoría del Maestro creado por el sindicato ANPE. Lo hizo durante la presentación de los datos del curso 2022-2023 de este servicio, que acumula ya casi 50.000 actuaciones desde su creación en 2005.

En el informe de este año, el sindicato señala que faltas de respeto a los estudiantes (22%), problemas para impartir clases (21%), acusaciones falsas (20%) y amenazas (14%) encabezan la lista de los problemas relacionados con los estudiantes. Aunque en un porcentaje menor (7%) también se encuentran conductas agresivas hacia los estudiantes. Entre ellas, hay una amplia gama, que incluye «empujones, lanzamiento de objetos, bofetadas, etc.», explicaron en la rueda de prensa de presentación del informe.

Hernández también advirtió que los jóvenes «pueden ir a clase con cuchillos» aunque aclaró que no entra en las estadísticas porque aún no es una realidad que afecte a los docentes.

Así describió el episodio de Jerez de la Frontera, en el que un estudiante atacado con un cuchillo a profesores y estudiantes como un «evento aislado». De todas formas, explicó que este tipo de conductas tiene que ver con lo que los estudiantes pueden ver a través de las redes sociales.

Además de los conflictos con los estudiantes, también los hay con los padres. En este sentido, las acusaciones falsas suponen un 25%, seguidas de las denuncias al centro o a la inspección (19%), faltas de respeto (18%), seguidas de presiones para cambiar notas (8%), ciberacoso de padres a profesores ( 7%) y agresiones físicas (3%).

Ver Más noticias…