«Nos pidieron limpiar las casas y secuestrar a tantos como fuera posible»
Las órdenes que tenían los terroristas de Hamás eran matar a la mayor cantidad de hombres y secuestrar a las mujeres, ancianos y niños. Cuantos más llegaran a Gaza, más dinero y recompensas conseguían. El Movimiento de Resistencia Islámica incluso prometió apartamentos a los milicianos.
Al menos esto es lo que han contado a las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF por sus siglas en inglés) los terroristas capturados por Israel durante los primeros días de guerra. Israel ha hecho públicas parte de sus declaraciones en los interrogatorios en las que detallan cuál era su misión y cómo entraron a los kibutz.
El primero que aparece en el vídeo parece impasible ante las preguntas de los israelíes. Con toda tranquilidad explica cómo secuestraron a civiles y usaron a las familias como escudos humanos. El objetivo de la brigada a la que pertenecía (Qassam) era conquistar Beeri.
Uno de los interrogados, que aparece en el vídeo con el ojo morado explica cuál era su misión: «Vinimos a tomar rehenes y quedarnos en las casas. Nos reunimos con Salameh Elbalbisi. AbuZayid dijo: ‘Limpia las casas y secuestra a tantos como sea posible‘. En Gaza quien trae o captura a un secuestrado recibe un bono» que consistía en un apartamento y 10.000 dólares.
«Así funciona en las brigadas al-Qassam. Quieren esos secuestrados, la mayor cantidad posible. El objetivo de nuestra infiltración para ellos era capturar y secuestrar la mayor cantidad posible», detalló ante las IDF.
Según su relato, sus compañeros de brigada se llevaron a los rehenes en motocicletas y uno de los casos que cuenta detalladamente es el de una adolescente. «Cogieron a una joven de unos 15 o 16 años. «La joven estaba parada y se tomaron un selfie con ella. Algunos dijeron que le disparasen. Otros dijeron: ‘No le disparen, secuéstrenla’. Se tomaron fotos con ella, uno se tomó un selfie y la puso en su motocicleta», declaró.
Sabían que iban a matar a civiles
Los terroristas admiten ante las IDF que eran conscientes de que su misión era matar civiles. Uno de ellos, que aparece en las imágenes con una camiseta blanca ensangrentada asiente con la cabeza visiblemente afectado.
– ¿No piensas que estas acciones son como las del ISIS?, le pregunta el agente israelí encargado del interrogatorio.
– Correcto, dice el terrorista.
Uno de los más jóvenes asegura que fueron engañados. «Esos de Hamás. Están sentados en sus casas y nos dejaron aquí. Nos dejaron adentro. Esos que están en Catar y en Turquía hablan en nombre de al-Aqsa y los musulmanes y se quedan allí mientras nos mandan a nosotros aquí».
«¿Quienes son esos en Catar?», pregunta el agente de IDF. «El liderazgo de Hamás, Ismail Haniyeh, Khaled Mashal», responde tajante el terrorista.