Noticias de última hora y en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Los ataques a las bases militares rusas en la ocupada Mariupol van en aumento, dicen funcionarios ucranianos
Tras los informes de explosiones en la ciudad de Mariupol ocupada por Rusia el domingo, el Ayuntamiento de Mariupol en el exilio dijo el lunes que el número de ataques contra bases rusas en la ciudad sureña y sus alrededores está aumentando.
«El número de ataques contra las bases de los ocupantes rusos en el sector de Mariupol está aumentando. Recientemente, se escucharon explosiones en Mariupol y en el distrito», dijo el consejo en una publicación de Telegram.
«En particular, según información preliminar, se llevaron a cabo ataques en Yurivka, Nikolske y Urzuf. En estos lugares se encuentran bases y almacenes militares rusos. Recientemente, los ocupantes consideraron estos asentamientos como áreas de retaguardia, pero la situación está cambiando». , agrega la publicación.
CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Algunos antecedentes: Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov, ha sido testigo de algunos de los combates más intensos desde que Rusia lanzó su invasión hace más de un año. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estimó que «decenas de miles» de personas murieron durante el asedio de la ciudad. Las fuerzas ucranianas finalmente evacuaron la ciudad en mayo del año pasado, luego de resistir los avances rusos durante casi tres meses.
Las imágenes de la destrucción de Mariupol se convirtieron en símbolos del uso indiscriminado de la potencia de fuego por parte del Kremlin en Ucrania, estableciendo un fuerte paralelismo visual con el arrasamiento de ciudades como Alepo en Siria o la capital chechena Grozny.
La inteligencia militar ucraniana acusó a los oficiales rusos de supervisar crímenes de guerra contra la población civil en Mariupol durante el asedio.
Los informes sobre el aumento de los ataques ucranianos en la ciudad ocupada se producen en medio de especulaciones de que Kiev está preparada para lanzar su contraofensiva en un intento por recuperar los territorios capturados por Rusia.