Noticias de última hora y en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania
El pedido del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de agradecer a los soldados anuncia una dura batalla por delante
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aprovechó su discurso diario del sábado para agradecer a las tropas en el frente o que luchan por el control de sus cielos: los combatientes que serán especialmente importantes en la rumoreada contraofensiva que se espera azote Kiev.
En sus discursos, Zelensky a menudo agradece a las unidades individuales, pero este sábado nombró a más de una docena de personas, incluidos mayores, artilleros, infantes de marina y soldados de a pie.
«Todos debemos recordar que nuestra defensa, nuestras acciones activas y la independencia de Ucrania no son algo abstracto. Son personas muy concretas, acciones concretas de héroes concretos, gracias a los cuales Ucrania existe y existirá», dijo Zelensky.
El presidente ucraniano terminó su discurso pidiendo a todos los ucranianos que agradecieran personalmente a los militares.
El discurso de Zelensky se produce en medio de especulaciones en curso de que la tan esperada contraofensiva de Ucrania, que parecía inminente durante semanas, podría lanzarse en los próximos días. El presidente ucraniano afirmó que Kyiv está preparado para realizar la operación en una entrevista con The Wall Street Journal publicado este sabado.
«Creo que, a partir de hoy, estamos listos para hacerlo. Nos gustaría tener ciertas cosas, pero no podemos esperar meses», dijo Zelensky.
El mes pasado, Ucrania necesitaba «un poco más de tiempo», probablemente para permitir la entrega de más ayuda militar occidental; incluyendo sistemas de defensa aérea muy necesarios.
Zelensky ha estado presionando a las potencias occidentales durante meses para que proporcionen a Ucrania aviones de combate y armas para ayudar a controlar los cielos, ya que ayudarían a limitar el número de bajas de los aviones ucranianos durante cualquier posible contraofensiva.
En su entrevista con el Wall Street Journal, Zelensky reconoció que Rusia conserva la superioridad aérea en el frente. Dijo que la falta de protección del poder aéreo ruso significa que «una gran cantidad de soldados morirá».
“Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva en el mundo sin control en los cielos es muy peligrosa”, dijo Zelensky.