Noticias de última hora y en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

El exvicepresidente Mike Pence visitó Ucrania el jueves, una muestra de apoyo a la nación europea atacada por Rusia, ya que los republicanos que compiten por la nominación presidencial de su partido se han dividido sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto en curso.

Pence se reunió en privado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a puerta cerrada en el palacio presidencial de Kiev y le dijo al líder ucraniano que su determinación de apoyar al país era más fuerte que nunca.

Durante su estancia en la capital, Pence visitó un centro infantil que atiende a jóvenes ucranianos de los territorios ocupados o llevados a la fuerza a Rusia, presentó sus respetos en el Muro Memorial de los Defensores Caídos de Ucrania y visitó la Iglesia Ortodoxa de San Miguel.

Pence también hizo paradas en tres ciudades y pueblos diferentes, Bucha, Irpin y Moschun, en las afueras de Kiev que sufrieron una gran destrucción por los bombardeos y la horrible violencia contra los civiles bajo la ocupación rusa el año pasado. Recorrió las ruinas, se reunió con los residentes y depositó flores en los monumentos de guerra.

“El pueblo estadounidense reza con ustedes, los apoya en Ucrania”, dijo a las familias con las que se reunió en Irpin.
El exvicepresidente ha sido un firme defensor del apoyo de Estados Unidos a Ucrania frente a la invasión rusa, argumentando que es lo mejor para Estados Unidos. El tema ha creado una división entre los candidatos republicanos de 2024. La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, también pidieron que Estados Unidos continúe apoyando a Ucrania, mientras que el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los candidatos con más votos en las primarias, han cuestionado la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

Este jueves no es el primer viaje de Pence al país desde el inicio de la guerra. En marzo de 2022, mucho antes de anunciar su candidatura, Pence fue a la frontera con Ucrania y se reunió con refugiados desplazados de sus hogares que huían de la violencia.

Ambos viajes fueron organizados por Samaritan’s Purse, una organización benéfica evangélica estadounidense de ayuda en casos de desastre dirigida por el pastor Franklin Graham. Pence y su esposa, la ex segunda dama Karen Pence, ya se han ofrecido como voluntarios en la organización.

La guerra en Ucrania ha durado más de un año. La contraofensiva de Kiev está en marcha mientras Rusia lidia con las secuelas de un motín de corta duración por parte del Grupo Wagner, un grupo de mercenarios rusos, que planteó el mayor desafío al poder del presidente ruso Vladimir Putin en más de dos décadas. Los misiles rusos alcanzaron la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, y un pueblo cercano esta semana, matando al menos a 12 personas e hiriendo a decenas.

Pence advirtió que Rusia podría no detenerse en Ucrania y amenazar a los aliados de la OTAN, lo que haría que Estados Unidos enviara tropas militares.

«No se equivoquen: esta no es la guerra de Estados Unidos. Pero si flaqueamos en nuestro compromiso de brindar apoyo al pueblo de Ucrania para defender su libertad, nuestros hijos e hijas pronto pueden ser llamados a defender la nuestra», dijo en un discurso. . en febrero en la Universidad de Texas en Austin en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

También llamó a Putin un «criminal de guerra» y dijo que «no hay lugar para los apologistas de Putin en el Partido Republicano».

Ver Más noticias…