¿qué día cambiamos el reloj?

Al cambio de tiempo del que la Aemet avisa ya para este fin de semana, a octubre se le suma también el cambio de hora. Con este cambio llegan las preguntas de siempre: cuándo se producirá, si hay que adelantar o atrasar las agujas del reloj o si será el último.

A esta última cuestión, el pasado mes de marzo el BOE puso fecha al fin de los cambios de hora en España. Las fechas del cambio de hora se publican con mucha antelación, en cumplimiento del Artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que señala que cada cinco años se tiene que publicar el calendario de los cambios de hora futuros. Tal y como señala el texto, todavía quedan, al menos, tres años de seguir cambiando la hora.

El cambio de horario, que se produce dos veces al año, se estableció para ahorrar energía, aunque los expertos cuestionan cada vez más este precepto ya que estiman que la repercusión podría ser ínfima mientras que sí afectaría a los ritmos circadianos de los ciudadanos.

La directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, establece que el periodo de la hora de verano en todos los estados miembro terminará el último domingo de octubre.

¿Qué día se cambia el reloj?

Siguiendo con esta norma, tendremos que cambiar el reloj del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre. El cambio, como es habitual, se producirá de madrugada.

Ese día dormiremos una hora más. Es decir, los relojes se atrasarán una hora y a las 3:00 serán las 2:00 en España. El objetivo de este cambio es ajustar la jornada a las horas de luz natural y así favorecer el ahorro energético.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las islas Canarias este cambio llegará una hora antes. O lo que es lo mismo, a las 2:00 horas del archipiélago será la 1:00.

Los cambios del cambio de hora

Una de las consecuencias que trae consigo este cambio es que a partir del domingo 29 de octubre amanecerá y anochecerá más pronto.

Más allá de esto, el cambio de hora puede implicar alteraciones del sueño o del apetito, que puede cambiar especialmente en las personas que siguen una rutina muy marcada. Esto puede conllevar unos efectos similares al ‘jetlag’ con síntomas como el insomnio, irritabilidad, falta de concentración o bajo estado de ánimo.

¿Qué día llega el invierno?

El cambio de hora de invierno no significa que cambie la estación. El cambio de estación llegará algo más tarde: el invierno lo hará el próximo 22 de diciembre.

Ver Más noticias…