Una iniciativa pionera de Cedro y la BNE utilizará huellas digitales contra la piratería editorial

Una iniciativa pionera de Cedro y la BNE utilizará huellas digitales contra la piratería editorial

Cedro y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han alcanzado un acuerdo para reforzar la protección de las obras editoriales frente a la piratería digital y otros usos ilícitos a través de un novedoso sistema de huellas digitales. Esta solución se incluye dentro de las herramientas que la entidad de autores y editores ha desarrollado con el objetivo de reducir el impacto que tiene el robo digital de contenidos en el sector del libro y la prensa.

Ana Santos, directora de la BNE, considera este acuerdo una buena muestra de la utilidad del depósito legal como norma que, además de preservar el patrimonio bibliográfico español, contribuye al sector editorial; así como del «compromiso de la BNE con el respeto a los derechos de propiedad intelectual en el que la colaboración con entidades gestoras como Cedro es fundamental». Igualmente, apuesta por profundizar en esta colaboración en el futuro con el fin de ampliar las opciones de acceso y consulta de forma legal a contenidos protegidos por derechos.

Por su parte, el director general de Cedro, Jorge Corrales, señala la importancia del uso de nuevas tecnologías para evitar y perseguir el robo de contenidos, de hecho, esta Entidad va a implementar una nueva solución basada en tecnología NFT y ‘blockchain’. Asimismo, destaca la relevancia del convenio suscrito: «Esta colaboración con la BNE es un paso muy importante para el sector editorial, ya que nos permite ampliar y mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual y se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial».

Identificar y legalizar

La herramienta desarrollada por Cedro detecta copias ilícitas de publicaciones editoriales. Para hacerlo, genera huellas digitales (secuencias alfanuméricas encriptadas) de los contenidos de autores y editores. Con este acuerdo, también se transformarán en huellas digitales de forma automática aquellas publicaciones que se registran en el Depósito Legal Digital y que los titulares hayan autorizado previamente, para, posteriormente, intentar eliminar esas copias ilícitas.

El servicio de protección de obras editoriales cobra especial interés ante el crecimiento continuado de la piratería editorial en España, tal y como pone de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita. En el año 2022, el 27,5 % de los accesos a páginas webs ilícitas fueron de contenido editorial, lo que supone un crecimiento del 59,14 % respecto al año anterior, generando, junto con otros factores identificados en dicho estudio, una situación de desventaja competitiva de los autores y editores españoles frente a sus compañeros dentro y fuera de la UE.

Cedro viene desarrollando una intensa lucha contra la piratería desde hace varios años. De hecho, solo en el año 2022 mediante su servicio de monitorización digital de obras, que cubría cerca de 65.000 títulos, permitió la desindexación de más de un millón de enlaces de webs de descarga de copias piratas de contenidos editoriales.

Ver Más noticias…